BRASIL

Brasil atraviesa la peor tasa de vacunación infantil de los últimos 25 años

Temen por el rebrote de enfermedades que ya se consideraban erradicadas.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 14:12

Brasil es uno de los países que se destacan a nivel mundial en materia de vacunación. En 1973, el gigante sudamericano estableció el Programa Nacional de Inmunización. Uno de los más completos y de acceso público.

Sin embargo, según informó la agencia EFE, durante el último año no logró ninguna de las metas de inmunización infantil establecidas en el calendario 2019. Esto representa la tasa más baja de vacunación infantil de los últimos 25 años.

La caída viene desde el año pasado, cuando Brasil no logró el propósito de vacunación del 95% del público objetivo. Este año, ese número empeoró y se estima que sólo se cubrió el 50%.

El país que preside Jair Bolsonaro es uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus, lo que representa una amenaza mayor a esta reducción de la cobertura de inoculaciones.

Una de las principales preocupaciones de las autoridades sanitarias frente al descenso de la tasa de vacunación es el rebrote de enfermedades que se consideraban erradicadas en el país, como ocurrió en 2018 con el sarampión.

El Ministerio de Salud atribuye el fenómeno a una falsa sensación de seguridad, al desconocimiento de la población y a la presencia de grupos antivacunas, que se fortalecen en el país.

A esto se suman las declaraciones de Isabella Ballalai, vicepresidenta de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones, quien manifestó que entre la población se expande la sensación de que hay enfermedades que ya no existen y por eso se pierde el miedo.

Lo que le está faltando al brasileño es miedo a las enfermedades.

Otras Noticias