TAILANDIA

Estudiantes toman las calles contra el rey en Bangkok

Se trata de la movilización más grande desde 2014.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 13:29

El domingo pasado, cientos de estudiantes tomaron las calles de Bangkok en una movilización masiva que culminó frente al Palacio de la ciudad.

La multitudinaria protesta fue precedida por un acampe que organizaron los líderes estudiantiles en la explanada de Sanam Luang. Desde allí se dirigieron hacia el Palacio, que sólo tiene un valor simbólico, dado que el rey Vajiralongkorn pasa la mayor parte de sus días en Alemania.

Si bien los manifestantes fueron contenidos por los dispositivos de seguridad y efectivos de las fuerzas policiales, una estudiante logró ingresar a la residencia y entregó una carta en la que piden reformas democráticas y ponen en cuestión el sistema monárquico.

La joven activista que  superó la barrera de seguridad se llama Panasaya Sithijirawattanakul y es conocida por su apodo, “Rung”. Fue ella misma quien entregó el petitorio en mano al jefe policial.

Estas manifestaciones organizadas por el colectivo estudiantil ponen al poder de la monarquía en el centro del debate. Un tema que no suele discutirse públicamente en un país en el que las críticas al rey son duramente sancionadas.

Lo curioso de la protesta es que, a diferencia de otras realizadas anteriormente, en esta ocasión no sólo se manifestaron estudiantes, sino también otros sectores de la sociedad. Entre todos, colocaron una placa que luego fue removida, y que contenía la siguiente frase:

Este país pertenece a la gente y no es propiedad del monarca, como nos han hecho creer.

El movimiento estudiantil de Tailandia pasó de las redes sociales a las calles y puso en agenda la crítica pública hacia la monarquía.

Otras Noticias