CORONAVIRUS

Peligroso: alertan por grupos que prueban vacunas caseras

Se trata de un conjunto de científicos independientes y ciudadanos.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 08:58

La comunidad científica expresó preocupación por la formación de grupos que se autoadministran productos que elaboran en sus hogares como si se tratara de vacunas caseras contra el coronavirus, pero sin ningún tipo de regulación ni validación científica.

Entre estas agrupaciones que hacen ensayos domésticos con supuestas vacunas bajo la premisa “hazlo tú mismo” se destaca Rapid Deployment Vaccine Collaborative (RaDVaC), liderada por el especialista en genoma humano Preston Estep y George Church, un reconocido genetista de Harvard.

Durante el mes de julio, el grupo informó que sus miembros habían recibido dosis de un producto hecho por ellos mismos y que tenían esperanzas en que se convierta en la vacuna contra el coronavirus.

Según informó la agencia SINC, la falta de regulación y control sobre esta actividad, puso en alerta a los profesionales que trabajan en instituciones que se dedican a la investigación científica.

A través de la publicación de un un artículo de la revista Science, los científicos exigieron la estricta regulación de la actividad de estos grupos a los que consideran un verdadero peligro y negaron que sea seguro administrarse cualquier dosis de vacunas domésticas.

Entre la comunidad científica hay preocupación por los daños que puedan producir los participantes de estas agrupaciones que se denominan de la “ciencia ciudadana”.

Las experiencias hogareñas no solo podrían tener consecuencias sobre la salud de los participantes del grupo, sino que apuntan al descreimiento en el trabajo científico que se está haciendo para crear la vacuna contra el coronavirus.

Por último, advierten que hay preocupación por estas experiencias de vacunas caseras, que podrían empoderar a los movimientos antivacunas

Otras Noticias