ÁFRICA

Descubren por qué fallecieron 300 elefantes en Botsuana, pero no resuelven el enigma

Las autoridades llevan más de tres meses investigando el suceso.
martes, 22 de septiembre de 2020 · 13:55

Durante el mes de mayo se produjo un fenómeno que sorprendió a las autoridades de Botsuana: alrededor de 300 elefantes fueron hallados sin vida y no estaba clara la causa de su fallecimiento.

Luego de una exhaustiva revisión sobre los casos, las autoridades del país africano confirmaron que los decesos de los animales están relacionados con la contaminación del agua.

Según el departamento de Vida Salvaje y Parques Nacionales de Botsuana, los elefantes bebieron agua que contenía la presencia de cianobacterias.

Existe una gran variedad de estos organismos potencialmente tóxicos. Las cianobacterias se pueden encontrar tanto en el agua como en las rocas, el hielo y en la mayoría de los hábitats terrestres.

Las autoridades del país ubicado al sur de África explicaron que los paquidermos sufrieron trastornos neurológicos severos luego de ingerir el agua contaminada por esta floración tóxica de cianobacterias.

Si bien las causas del misterioso fallecimiento de elefantes en Botsuana se han clarificado, aún queda un enigma por resolver.

Llama la atención que este fenómeno hasta el momento sólo afectó a estos animales y a ningún otro ser vivo que habita esa área del país africano. Esto produce mucho desconcierto y obliga a seguir investigando.

Próximamente, las autoridades pondrán en marcha campañas de análisis de la calidad del agua y realizarán los estudios correspondientes sobre las diferentes cianobacterias que se presentan en esta zona de África.

Otras Noticias