MEDIOAMBIENTE

El derretimiento de hielos en el Ártico alcanzó el segundo nivel más bajo de la historia

Preocupación por las consecuencias del calentamiento global.
martes, 22 de septiembre de 2020 · 11:02

Desde hace 42 años, los científicos registran con precisión el derretimiento de los polos. Este año informaron que el casquete polar ártico registró su segundo nivel más bajo de superficie de hielo en la historia.

Se trata de la capa de agua que se congela sobre el mar. Durante el verano, es normal que una parte de esos hielos se derrita y luego se reconstruya con las temperaturas invernales.

Sin embargo, este proceso natural se ve obstaculizado por las consecuencias del cambio climático y el aumento de la temperatura mundial.

Los científicos explicaron que cada vez es mayor la porción de hielo que se derrite en verano y no logra reconstituirse durante el invierno, lo que genera una reducción cada vez mayor de la superficie congelada e incide en el aumento del nivel del mar.

Según declaraciones de Claire Parkinson, meteoróloga de la NASA, a la agencia AFP; los impactos del derretimiento de los hielos polares preocupa a la comunidad científica.

La disminución de las capas heladas en el Ártico es un fenómeno que viene en ascenso desde 1996. Si bien hoy se encuentra en un nivel muy bajo, el récord de reducción de superficie congelada se marcó en el año 2012 y no ha sido superado.

El derretimiento de los hielos polares afecta tanto al Ártico como a la Antártida, aunque a diferentes niveles y ritmos. 

Científicos y activistas advierten que de no revertirse la situación, los efectos pueden ser devastadores para el planeta.

Otras Noticias