CIENCIA

Último equinoccio del 2020: más que un cambio de estación

Se trata de un fenómeno que ocurre solo dos veces por año.
martes, 22 de septiembre de 2020 · 09:02

Hoy la tierra ingresa en el último equinoccio del año. Para los habitantes del hemisferio norte, representa la llegada del otoño, y para los del hemisferio sur, anuncia el comienzo de la primavera.

Para muchos habitantes del planeta, se trata de una fecha que recuerda el cambio de estación. Quienes viven a lo largo del Ecuador terrestre no suelen notar cambios, pero esto no es así en todo el planeta.

Para las latitudes alejadas de los polos el día suele dividirse en 12 horas de luz y 12 de oscuridad, aproximadamente; sin embargo, este fenómeno representa una modificación.

Pero quienes residen en puntos cercanos a los polos experimentan cambios importantes en relación a la duración de los días y las noches.

Al norte de Canadá, Noruega o Rusia los inviernos son sumamente oscuros y durante el verano los días se extienden, haciendo que las noches sean muy cortas. Esto se debe a los movimientos de rotación y traslación que realiza la tierra y también a la inclinación de su eje.

Sin embargo, esta “desigualdad” en la distribución lumínica entre los polos y el resto de los puntos del planeta se reduce dos veces al año durante los equinoccios.

Solo durante este fenómeno, los habitantes de la Tierra de uno a otro polo pueden disfrutar de una distribución más equitativa de horas de luz entre el día y la noche.

Aun así, no se alcanzan a contar 12 horas completas de luz, debido a la influencia de la curvatura de la Tierra, por lo que la duración de este día puede variar según la ubicación en la que se reciba el equinoccio.

Otras Noticias