CORONAVIRUS

Las demandas de los académicos al gobierno colombiano sobre la vacuna contra el coronavirus

La solicitud fue firmada por 99 instituciones.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 11:16

Unos 99 grupos académicos suscribieron a una petición presentada al gobierno de Colombia en la que manifiestan seis recomendaciones a la hora de adquirir la vacuna contra el coronavirus.

Las instituciones profesionales sugieren no adherir a acuerdos confidenciales sobre la compra de vacunas y actuar de manera transparente.

El documento destaca la importancia de no ceder derechos de exclusividad a empresas contratistas sobre las fórmulas para la inmunización.

Además proponen que la ciudadanía sea consultada al momento de tomar decisiones acerca de cuál será la vacuna que adquiera el país, que destacaron, no puede tener una eficacia menor al 50%.

Una de las peticiones clave de los especialistas insta a fortalecer la capacidad nacional para el desarrollo y producción de vacunas no sólo contra el coronavirus, sino con una mirada a largo plazo, ante la posibilidad de que se generen nuevas pandemias.

En materia de relaciones exteriores, las entidades solicitan al gobierno que adopte una postura diplomática que apunte a la declaración de las vacunas como bienes públicos mundiales. En línea con esto, el petitorio promueve la flexibilización de los derechos de propiedad intelectual.

La carta fue acompañada de un mensaje dirigido al Congreso de la República, para que promueva la creación de un marco legal que permita el desarrollo de las acciones que presentan en el petitorio.

El documento fue impulsado por Médicos Sin Marca y contó con el apoyo de la la Federación Médica Colombiana y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, entre otros grupos científicos que ponen el acceso a la vacuna contra el COVID 19 como una prioridad.

Otras Noticias