UNION EUROPEA

Polémica por el nuevo pacto migratorio que anunció la Unión Europea

Controversias por la reforma del sistema migratorio.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 10:24

La Unión Europea hizo público el Pacto por la Migración y el Asilo, que luego de interminables negociaciones entre los países miembros, establece la reforma del sistema migratorio en el continente.

Los representantes de la comunidad política de Europa afirmaron que con la vigencia de las nuevas reglamentaciones será posible distribuir las responsabilidades entre los Estados. 

Uno de los puntos centrales del nuevo pacto establece que los miembros de la Unión Europea que no quieran ofrecer asilo en caso de producirse nuevas oleadas migratorias, tendrán la responsabilidad de garantizar el regreso de las personas a sus países de origen.

En caso de que pasen ocho meses sin que los países establezcan los mecanismos para el regreso de los migrantes a su país de origen, deberán recibirlos.

La controversia surgió porque el pacto alcanzado por la entidad geopolítica contempla el refuerzo del control de las fronteras y propone el blindaje judicial a las ONG que rescatan migrantes en el mar.

Activistas y expertos en migraciones cuestionaron la nueva reglamentación y hasta la calificaron de xenófoba. El eurodiputado Damien Careme también se mostró reacio frente a las disposiciones de la Unión Europea:

No impedirá nuevos dramas ni la continuidad de los campamentos indignos.

En 2015, la Union Europea atravesó una enorme crisis migratoria y se estima que producto del COVID 19, las oleadas migratorias podrían resurgir debido al aumento de la pobreza y la desocupación.

Otras Noticias