CORONAVIRUS

El 10% de los pacientes graves de coronavirus genera anticuerpos que empeoran la enfermedad

En lugar de actuar como defensas, agravan el cuadro respiratorio.
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 12:49

El resultado de un nuevo estudio científico internacional reveló que el sistema inmune de uno de cada diez enfermos graves de coronavirus, produce anticuerpos que empeoran la infección en lugar de proteger al paciente de ella.

Así lo indicaron en el informe publicado en la revista Science, para el cual se analizaron muestras de sangre de unos mil pacientes con padecimientos respiratorios severos y se compararon con otros que presentaron síntomas leves.

Este nuevo descubrimiento podría explicar las diferencias entre las personas que cursan la enfermedad respiratoria de manera asintomática y aquellas que sufren graves malestares e incluso fallecen.

Este hallazgo va a cambiar el tratamiento de algunos pacientes.

A los factores de riesgo ya conocidos -edad avanzada y enfermedades preexistentes- se suman las deficiencias genéticas congénitas, que producen anticuerpos que agravan el cuadro de coronavirus.

Según los resultados presentados en la investigación, esta dificultad parece ser más común en las mujeres que en los hombres.

El estudio científico del que deriva este hallazgo es el más importante que se ha realizado hasta el momento en materia de causas genéticas vinculadas a los cuadros severos de la enfermedad respiratoria.

Se espera que los científicos desarrollen mecanismos para detectar a los pacientes que presentan esta dificultad, y así poder encontrar tratamientos específicos para ellos frente al COVID 19.

Otras Noticias