SUIZA

Suiza pone a prueba su relación con la Unión Europea en una votación para reducir la inmigración

Los ciudadanos participarán de un referéndum el próximo domingo.
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 11:46

Este domingo tendrá lugar la votación de un proyecto impulsado por la Unión Democrática del Centro (UCD), el principal partido de la derecha nacionalista en Suiza, que propone disminuir la inmigración en ese país.

Se trata de una iniciativa que pone en riesgo los principales acuerdos del país de Europa Central con la Unión Europea, ya que impulsa la suspensión de la libre circulación de personas, un pacto que rige de manera bilateral desde 2002.

La principal preocupación del resto de los partidos, sindicatos y empresas que se oponen, es la posibilidad de que se anulen otros seis acuerdos entre Suiza y la Union Europea por la activación de la llamada “cláusula guillotina”.

En caso de reducir la circulación de migrantes, se pondría en peligro la supresión de las barreras comerciales, la producción agrícola, la regulación del transporte y la participación de Suiza en programas de investigación.

Marcel Dettling, uno de los diputados que impulsa el referéndum planteó que el país alpino atraviesa una inmigración descontrolada que amenaza las fuentes laborales de la población.

Queremos recuperar el mando sobre la inmigración, volver a decidir a quién necesitamos y reclutarlo en el exterior.

Los diputados socialdemócratas afirman que la UCD olvida que los suizos también emigran hacia la Unión Europea y reconocen que los migrantes aportan al bienestar y el crecimiento de Suiza.

Las encuestas realizadas en relación al referéndum indican un rechazo en torno al 60%.

Otras Noticias