MEDIOAMBIENTE

El humedal más grande del planeta está siendo devorado por las llamas

Los incendios avanzan sobre el Pantanal, en la amazonia brasilera.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 09:03

El humedal conocido como Pantanal, ubicado en Brasil es el más grande del mundo. Hoy, la zona en la que se extiende está invadida por el fuego y se calcula que un 22% del territorio ha sido destruido por los incendios.

Este ecosistema es compartido entre Paraguay, Bolivia y Brasil. Hasta el momento se detectaron 5.966 focos de incendios que provocan una destrucción sin precedentes.

Según fuentes consultadas por la agencia EFE, el 95% de estos incendios son causados de manera intencional para limpiar el área con rapidez y luego convertirla en nuevas extensiones para la actividad agropecuaria.

Por este motivo, cuatro empresarios hacendados están siendo investigados por la Policía Federal de Brasil luego de que descubrieran que algunos de los focos surgieron al interior de sus propiedades.

El aumento de las temperaturas y las sequías producto del cambio climático favorecen el desarrollo de este tipo de incendios como el que ocurre hoy en el Pantanal del gigante sudamericano.

En la misma línea, la deforestación y la pérdida de una gran cantidad de vegetación que aporta humedad al ecosistema, son otros factores que agravan la situación.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil se refirió al tema en la Asamblea General de la ONU, donde minimizó el hecho y dio un discurso a favor de la actividad agropecuaria.

Mientras tanto, los activistas y las ONG ambientalistas responsabilizan al mandatario brasilero por la destrucción del Pantanal y la Amazonía y le reprochan la reducción del presupuesto destinado a políticas ambientales en el país sudamericano.

Otras Noticias