CORONAVIRUS

Intentan determinar cómo afecta el coronavirus a los niños por la reapertura de centros educativos

Es para evitar la propagación del virus en las escuelas.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 13:54

Muchos países del mundo han decidido el regreso a clases después de varios meses de confinamientos por el coronavirus. Frente a la reapertura de los colegios, los científicos debaten sobre los efectos de la enfermedad en los niños en edad escolar.

Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos presentaron un estudio que analiza los niveles de contagio y la tasa de letalidad de la enfermedad respiratoria en los más pequeños.

Según los datos presentados, las hospitalizaciones infantiles por coronavirus son poco comunes y entre los niños que requirieron internaciones, sólo falleció el 1%, mientras que el promedio de letalidad para el resto de los grupos etarios es del 27%.

Estas cifras confirman que la peligrosidad del síndrome respiratorio es muy baja para los infantes. Sin embargo, la reapertura de los centros educativos pone en el centro del debate la transmisión de la enfermedad desde los niños hacia los adultos.

Un estudio publicado por la revista Jama Pediatrics indicó la semana pasada que los menores de 20 años tienen un 44% menos de posibilidades de contraer coronavirus.

Sin embargo, los científicos aún no logran establecer cuál es la capacidad que tienen los niños para propagar el COVID 19 hacia los adultos. 

Por ese motivo, según informó la agencia AFP, tanto la OMS como la Unesco y Unicef insisten en mantener las medidas sanitarias en todos los países que regresen a las clases presenciales.

Si la transmisión es baja en la comunidad, si la vigilancia epidemiológica, el rastreo de contactos y la sanidad son buenos, entonces las escuelas pueden reabrir.

 

Otras Noticias