TERREMOTO

En menos de media hora, dos sismos afectaron la Antártida y Chile

Alertaron por riesgo de tsunami.
domingo, 24 de enero de 2021 · 09:29

Fuente: Marca Claro.

Dos terremotos de 7 y 5.9 grados de magnitud en la escala de Richter afectaron este sábado a la Antártida y a Chile respectivamente, con tan solo media hora de diferencia.

Las bases en la Antártida se mantienen en alerta por el terremoto.

Según el informe presentado por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) el primer temblor tuvo lugar a las 20:36 hora local de la Antártida, a 210 kilómetros de la base científica Eduardo Frei.

Allí fueron evacuadas ochenta personas y otras cuarenta debieron abandonar las cercanías de la Base Bernardo O’Higgins como consecuencia del sismo, aunque por el momento no se registraron daños de magnitud.

Tras el terremoto en la Antártida, las autoridades chilenas a cargo de la zona pidieron la evacuación total de las zonas costeras del continente por un alerta de tsunami.

Los sismos registraron magnitudes de 7 y 5.9 grados en la escala de Richter.

El segundo temblor, de 5,9 grados de magnitud, se produjo a los treinta minutos en la zona central de la cordillera de Los Andes, exactamente a las 21:07 hora local.

El movimiento de la tierra se sintió con mayor intensidad en la ciudad de Santiago de Chile, donde cientos de habitantes se autoevacuaron en medio de una situación que generó pánico y confusión.

Este tipo de fenómenos son muy comunes en Chile, ya que el país se encuentra ubicado sobre el cordón del Pacífico, una zona propensa a la actividad sísmica.

Fuente: CNN Chile.

A lo largo de su historia, Chile vivió al menos ochenta terremotos y durante los últimos sesenta años más de cuarenta mil personas fallecieron en el marco de fenómenos de este tipo.

Otras Noticias