ITALIA

Incertidumbre en Italia: renunció el primer ministro en plena crisis por el coronavirus

Había conseguido la ratificación de su gestión la semana pasada.
miércoles, 27 de enero de 2021 · 13:17

Fuente: France 24 Español.

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, presentó en la jornada de ayer la renuncia a su segundo mandato, que había sido ratificado por el Parlamento hace tan sólo una semana.

Giuseppe Conte junto al presidente italiano Sergio Mattarella.

La salida de Conte representa un nuevo capítulo de la crisis política que vive el país europeo desde principios de enero, cuando sucedió el retiro de la agrupación Italia Viva por su disconformidad con la gestión del coronavirus que implementó el poder ejecutivo.

El funcionario italiano continuará en su cargo de manera interina con la perspectiva de que el presidente Sergio Mattarella lo habilite a conformar una nueva alianza de gobierno.

Para ello, el primer ministro intentará reunir a una coalición que agrupe a sectores europeístas y de centro a la alianza política de centroizquierda que encabeza actualmente.

Conte presentó su renuncia formal este martes.

En caso de que Conte no consiga el apoyo necesario para conformar la alianza de gobierno, el presidente de Italia deberá realizar consultas para estudiar qué otra figura política reúne consensos,

En caso de comprobarse que no es posible la conformación de un nuevo ejecutivo capaz de suceder a Giuseppe Conte, Mattarella podría definir la disolución de las cámaras y llamar a nuevas elecciones.

Por su parte, el líder y magnate conservador italiano Silvio Berlusconi señaló que no brindará apoyo al ejecutivo y que la única salida que avizora es la conformación de un gobierno que represente la unidad nacional frente a la crisis.

Fuente: DW Español.

Cualquier otra solución significa prolongar una parálisis que el país no puede permitirse.

Otras Noticias