PROTESTAS

Más de 300 heridos luego de tres días de protestas contra el confinamiento en Líbano

Falleció un ciudadano de 30 años.
viernes, 29 de enero de 2021 · 10:57

Fuente: RT en Español.

Ayer fue el tercer día consecutivo de protestas masivas contra el confinamiento total dispuesto por el gobierno de Líbano, que disparó el enojo de la población, que decidió tomar las calles.

Ya son tres días consecutivos de protestas en Líbano.

Miles de personas participan de las movilizaciones, especialmente en Trípoli -la ciudad capital- para mostrar su rechazo al aislamiento impuesto por las autoridades en el marco de la profunda crisis que afecta al país.

La Cruz Roja libanesa informó que como consecuencia del accionar policial para disuadir las manifestaciones, más de trescientas personas resultaron heridas y un hombre de 30 años falleció durante el día de ayer.

Los protagonistas de los reclamos arrojaron piedras y elementos de detonación caseros contra la policía, que respondió utilizando gases lacrimógenos y carros hidrantes.

El decreto del confinamiento generó masivas protestas.

Estas protestas son parte de un proceso que comenzó en 2019 en contra de la  corrupción política en Líbano y que tuvo su continuidad durante todo el 2020, año que profundizó la crisis.

La pandemia del coronavirus recrudeció la ya deteriorada situación económica con una drástica caída de la moneda y una sostenida inestabilidad política que hacen que el nuevo confinamiento establecido sea prácticamente intolerable para muchos ciudadanos.

Las movilizaciones se presentan como la respuesta de la población ante una situación calamitosa que indica que el 75% de los libaneses requiere ayuda financiera para enfrentar la pobreza.

Fuente: RT en Español.

Por el momento no parece haber una solución a la vista, ya que el primer ministro Saad Hariri continúa sin conformar gobierno, lo que pone un freno a la ayuda financiera prometida desde el exterior.

Otras Noticias