BRASIL

Bolsonaro no se hace cargo del colapso sanitario en Amazonas: “No es nuestra competencia”

El estado no tiene oxígeno para tratar a los enfermos de coronavirus.
domingo, 31 de enero de 2021 · 12:38

Este sábado el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, declaró que su gobierno no tiene ningún tipo de responsabilidad sobre el desborde sanitario que vive el estado de Amazonas, donde desde hace semanas los hospitales se encuentran colapsados. 

La situación es tan crítica que los profesionales de la salud deben derivar a los pacientes con coronavirus hacia centros sanitarios de otros estados debido a la falta de camas y el déficit de oxígeno, lo que impide brindar asistencia médica a los enfermos.

En ese contexto y durante una conferencia de prensa, Jair Bolsonaro aseguró que el gobierno federal ya proporcionó insumos al estado de Amazonas y se desligó de toda responsabilidad frente al colapso hospitalario que vive esa región.

No es nuestra competencia y no somos responsables de llevar oxígeno allí, les hemos dado los medios.

Fuente: DW Español.

Además, el militar retirado destacó la gestión de su ministro de Salud, Eduardo Pazuello, a quien le adjudicó un “trabajo excepcional” frente a la pandemia que tiene a Brasil como el segundo país con mayor cantidad de fallecidos, después de Estados Unidos.

Los enfermos de coronavirus hacen largas filas para ser atendidos en los hospitales, que se ven desbordados en su capacidad.

La región de Amazonas registra desde el comienzo de la pandemia casi 260.000 casos de coronavirus y ha superado recientemente los 7.600 fallecidos. Una de las ciudades más afectadas por la crisis sanitaria es Manaos, donde los decesos se duplicaron entre los meses de diciembre y enero.

Este es el segundo colapso hospitalario que vive la ciudad brasileña y según Renata Reis, directora general adjunta de Médicos Sin Fronteras (MSF) la situación es “más grave y más compleja” que durante la primera ola de contagios, debido a la falta de camas, oxígeno y la amenaza de la nueva cepa descubierta recientemente en el país.

No estamos tranquilos porque la capacidad local no es suficiente.

Fuente: RTVE Noticias.

Desde el inicio de la pandemia, el país presidido por Jair Bolsonaro registra más de 9 millones de contagios y ya superó ampliamente los 200.000 fallecidos.

Otras Noticias