PROTESTAS

Decenas de arrestos en las protestas contra la ley de Seguridad en Francia

Exigen que se retire el proyecto.
domingo, 31 de enero de 2021 · 08:47

Este sábado miles de personas participaron de las protestas en Francia para rechazar la polémica ley de Seguridad promovida por el gobierno de Emmanuel Macron. La legislación actualmente se está tramitando en el Parlamento, luego de haber sido aprobada en la primera lectura de la Asamblea Nacional el 24 de noviembre del año pasado.

París fue uno de los centros de mayor concentración. Allí se reunieron alrededor de dos mil personas en la Plaza de la República y bajo la consigna #StopLeydeSeguridadGlobal se movilizaron por las calles de la capital francesa. Las manifestaciones se replicaron en otras ciudades como Rennes, Estrasburgo, Toulon, Nantes y Montpellier donde también hubo concentraciones.

Las detenciones se produjeron hacia el final de la jornada, cuando el grueso de los participantes ya se habían retirado de la calle y sólo quedaban pocos manifestantes. Las fuerzas policiales -que habían desarrollado un despliegue masivo de 2.500 agentes- recurrieron a los carros hidrantes y gases lacrimógenos para dispersar a los grupos que permanecían en el lugar. Según información de los medios locales, se estima que más de veinte personas fueron detenidas.

Los manifestantes se pronunciaron en contra de la nueva ley de Seguridad porque vulnera el derecho a la libertad de expresión.

Entre los convocantes se destacó el Sindicato Nacional de Periodistas como uno de los principales organizadores de la jornada de protestas, aunque también participaron otros gremios, agrupaciones feministas y de izquierda.

Los manifestantes exigieron la retirada total de la nueva ley, pero repudiaron especialmente su artículo 24, en el que se estipulan sanciones que pueden incluir hasta un año de prisión y 45.000 euros de multa para aquellas personas que difundan imágenes de agentes policiales, lo que muchos consideran como un ataque a la libertad de prensa y expresión.

Fuente: EuroNews.

Esta ley fue rechazada en numerosas ocasiones y generó protestas durante los últimos meses del 2020. Ante el repudio generalizado, el gobierno de Macron se comprometió a modificar el texto, pero aún no ha cumplido con su promesa de reformularlo.

Otras Noticias