LÍBANO

Estallido social en Líbano: una semana ininterrumpida de protestas

La ciudad de Trípoli no tiene descanso.
domingo, 31 de enero de 2021 · 11:11

Desde el último lunes las calles de Trípoli, la ciudad capital de Líbano, se ven repletas de manifestantes que salen a mostrar su descontento frente a la calamitosa situación social y económica del país, profundizada por las consecuencias de la pandemia.

Durante la última semana, los ciudadanos desconocieron por completo las restricciones impuestas por el confinamiento decretado por el gobierno y se lanzaron a las calles, donde fueron reprimidos por la policía. Se calcula que como resultado del accionar policial son al menos 400 las personas heridas en Trípoli y durante la jornada del miércoles una de ellas falleció luego de ser hospitalizada.

Fuente: RT en Español.

El fuerte deterioro de la situación social y económica no resiste un nuevo confinamiento y provocó un verdadero estallido contra el gobierno de Líbano. Su máxima expresión se vio hasta el momento en los incendios de edificios de dependencias estatales y también de una universidad privada perteneciente a un político de la ciudad capital.

Miles de manifestantes se volcaron a las calles en la capital de Líbano.

La profunda indignación de la población se explica a partir de algunos números que dan cuenta de la crisis. En los últimos meses, el 50 por ciento de los habitantes de Líbano atravesó el umbral de la pobreza y muchos directamente se han convertido en indigentes. Esto ocurre como consecuencia del incremento de los despidos y las estadísticas indican que durante el último año, uno de cada tres libaneses ha perdido su empleo, al tiempo que los precios de los productos básicos se incrementaron en un 150 por ciento.

Mensaje del primer ministro de Líbano, Saad Hariri, en su cuenta de Twitter.

El primer ministro Saad Hariri, quien no ha logrado conformar gobierno en tres meses, señaló a través de su cuenta de Twitter que los efectivos del ejército no actuaron en defensa de los edificios institucionales que fueron atacados por los manifestantes. En la misma línea, declaró ayer que si la policía no lo protege de los manifestantes, él mismo tomará las armas.

Otras Noticias