INDIA

Agricultores de la India se levantan contra la reforma agraria

Ayer finalizaron una huelga de hambre.
lunes, 1 de febrero de 2021 · 09:36

Este domingo finalizó la huelga de hambre impulsada por el Frente Unido de Agricultores de la India en ocasión del aniversario del fallecimiento de Mahatma Gandhi y el marco de la lucha contra la reforma agraria con la que el gobierno busca liberalizar los precios de la producción.

Los productores se manifestaron contra la reforma agraria haciendo una huelga de hambre.

Con las medidas que pretende impulsar el gobierno de Narendra Modi, el sector primario dejaría de contar con la regulación de los precios mínimos que protege a los pequeños productores desde la década de 1960.

La protesta contra la reforma viene creciendo desde hace varios meses y durante la semana pasada tuvo su mayor expresión en las movilizaciones que se instalaron en la capital y que dieron lugar a una de las mayores crisis políticas del Primer Ministro de la India.

La mayoría de los opositores a la reforma son pequeños productores que poseen tierras de menos de una hectárea.

La potencia del reclamo de los agricultores fue tal, que el gobierno se vio obligado a iniciar una negociación en la que luego de once rondas de debate, ofreció la suspensión de la reforma por dieciocho meses. Sin embargo, los líderes campesinos mantuvieron su total rechazo a la oferta de Modi y anunciaron que sólo están dispuestos a aceptar el retiro total de las medidas impulsadas por la reforma agraria.

La reticencia de los agricultores a aceptar las condiciones ofrecidas por el gobierno de India se explica por su temor a que la reforma los deje a merced de las grandes corporaciones, a las que Modi intenta atraer para incrementar las inversiones extranjeras.

Fuente: EuroNews.

La mayoría de los agricultores que se manifiestan contra la reforma agraria en India son pequeños productores: el 68 por ciento posee menos de una hectárea de tierra para trabajar. Además, cabe recordar que en algunos estados el ingreso promedio de las familias agricultoras no supera los 271 dólares por año.

Muchos de estos productores consideran que es necesaria una reforma en el sector agrícola, pero cuestionan la ampliación de la participación de empresas transnacionales que los perjudicarían seriamente.

Otras Noticias