NICARAGUA

El gobierno de Nicaragua impulsará la creación de su propia Agencia Espacial

El presidente Daniel Ortega recibió fuertes críticas.
lunes, 1 de febrero de 2021 · 12:06

Fuertes críticas se suscitaron luego de que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció la presentación de un proyecto de ley con el que intentará promover la creación de una “Secretaría Nacional para Asuntos del Espacio Ultraterrestre, la Luna y otros Cuerpos Celestes”.

El texto que acompaña la presentación señala que la búsqueda de oportunidades de desarrollo científico y el mantenimiento de la defensa nacional son dos motivos que respaldan la creación de la Secretaría, que funcionaría en los hechos como una Agencia Espacial. Además, indica que el organismo deberá ajustarse a las normas impuestas por el derecho internacional.

El espacio ultraterrestre es patrimonio de la humanidad y, por lo tanto, no puede ser objeto de apropiación por parte de ninguna nación.

Daniel Ortega y su vicepresidenta han recibido muchas críticas debido a la fuerte crisis que atraviesa Nicaragua.

Los cuestionamientos hacia el gobierno de Nicaragua se expresaron a través de las redes sociales y en los pronunciamientos de los líderes de la oposición, que recordaron que según los informes del Banco Mundial, la nación es la tercera más pobre de América Latina.

Félix Maradiaga, dirigente opositor perteneciente a la Unidad Nacional Azul y Blanco, declaró que Ortega “vive en la Luna” y que no tiene registro de los problemas que aquejan al país, que atraviesa una fuerte crisis económica y social expresada en las protestas que la población desarrolla desde 2018.

Mientras los problemas terrenales del desempleo, inseguridad y delincuencia, asfixian al pueblo, los Ortega Murillo crean una Secretaría para asuntos ultraterrestres.

Fuente: NSI Digital.

El anuncio causó sorpresa entre la comunidad científica, que considera “poco normal” que un país con el nivel de desarrollo económico de Nicaragua establezca la creación de una Secretaría de este tipo. Jaime Incer Barquero, una de las voces más respetadas del país sobre la temática aeroespacial, indicó que son pocas las posibilidades de éxito de la Agencia debido a la falta de promoción e inversión en educación y desarrollo científico.

No tenemos ninguna posibilidad ni de aprovechar ese conocimiento.

No es la primera vez que Daniel Ortega se muestra a favor de la puesta en marcha de proyectos de esta dimensión. En 2012 se comprometió a construir “el primer satélite de Centroamérica” en asociación con una empresa china, pero finalmente nunca ocurrió, lo que disminuye las expectativas sobre la concreción del nuevo anuncio.

Otras Noticias