ÁFRICA

Una inmensa ciudad de África lucha para no desaparecer

Las inundaciones amenazan a 24 millones de personas.
lunes, 1 de febrero de 2021 · 10:16

La ciudad de Lagos concentra las mayores oportunidades de desarrollo productivo de Nigeria, motivo por el cual recibe a miles de personas que buscan una oportunidad de mejorar su calidad de vida. El hacinamiento y las calles abarrotadas dan cuenta de que la ciudad es una de las más pobladas de África, que durante la temporada de lluvias corre el riesgo de desaparecer.

El aumento del nivel del mar es una amenaza para la ciudad de Lagos.

El crecimiento exponencial de Lagos, que cuenta con más de 24 millones de habitantes, ha creado una fuerte presión sobre la infraestructura y el medioambiente que la hacen poco funcional ante el riesgo de inundaciones. Según informó la BBC, diariamente se generan entre 6 mil y 10 mil toneladas de basura que se amontona en las calles dificultando el drenaje del agua de las lluvias y la circulación.

Sin embargo, esta ciudad también es vulnerable a otra fuente de agua: la del crecimiento del nivel del mar, que debido al cambio climático podría experimentar un aumento de 90 centímetros en las próximas décadas.

Fuente: El Confidencial.

Ante las dificultades y las señales de alarma, las autoridades de Lagos comenzaron a pensar en la posibilidad de imitar la construcción de una de las zonas de la ciudad que tiene mayor experiencia en el manejo de aguas altas. Se trata del barrio de Makoko, que en lugar de estar construido en tierra, se asienta en pilotes sobre la superficie del agua y la circulación se realiza en canoas.

El sistema flotante diseñado por el arquitecto Kunlé Adeyemi fue aplicado en varias ciudades costeras del mundo, como Venecia, Brujas y Mindelo y podría ser la forma de mantener a flote a Lagos y evitar su desaparición en los próximos años.

Otras Noticias