CORONAVIRUS

“Coronavirus largo”: el misterio que preocupa a la OMS

Intentarán encontrar la explicación del padecimiento.
martes, 2 de febrero de 2021 · 13:08

A más de un año del inicio de la pandemia de coronavirus los avances en el conocimiento de la enfermedad y el desarrollo de varias vacunas para prevenirla se desarrollaron con celeridad y como producto de un arduo y comprometido trabajo de la comunidad científica y médica. Sin embargo, existe todavía un fenómeno que mantiene en vilo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Algunas personas superan el coronavirus pero continúan presentando síntomas como debilidad muscular, problemas respiratorios y dificultades neurológicas.

Cansancio extremo, dificultades respiratorias, problemas cardíacos y hasta padecimientos neurológicos son algunos de los síntomas que permanecen en miles de personas que han superado el coronavirus en todo el mundo.

Según explicó Janet Díaz, responsable del equipo clínico de la OMS, se trata del “coronavirus largo”, un padecimiento que sufren muchas personas que transitaron la enfermedad pero continúan presentando síntomas incluso mucho tiempo después de “haberse curado”.

Díaz señaló durante una conferencia en Ginebra que encontrar la explicación a este flagelo debe ser tan prioritario como trabajar en el desarrollo y fabricación de las vacunas. La preocupación del organismo sanitario internacional se debe a que hasta el momento se trata de un padecimiento prácticamente desconocido sobre el que no poseen demasiada información.

No sabemos aún verdaderamente qué es el coronavirus largo.

El desconcierto sobre el fenómeno es tal que aún no se ha determinado un nombre específico para referirse a él, aunque la OMS lo menciona como “COVID largo” en la última actualización de su documento de recomendaciones sanitarias.

Fuente: DW Español.

Los estudios disponibles indican que casi un diez por ciento de los enfermos de coronavirus presenta síntomas de la enfermedad luego de un mes de haberse contagiado y no se ha estipulado un límite de tiempo durante el cual puedan persistir.

Con el propósito de debatir y comprender con mayor profundidad las causas de esta patología, la OMS organizará el próximo 9 de febrero el primer seminario virtual sobre coronavirus largo. El evento reunirá a investigadores, médicos clínicos y otros expertos que intentarán elaborar una definición de la enfermedad, darle un nombre oficial y planificar los métodos para su estudio, tratamiento y prevención.

Otras Noticias