JAIR BOLSONARO

Denuncian a Jair Bolsonaro ante la ONU y la OMS: lo acusan de gestión negacionista de la pandemia

Buscan que dé un giro en su política sanitaria.
martes, 2 de febrero de 2021 · 08:57

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue recientemente denunciado por organizaciones religiosas y defensoras de las poblaciones originarias por su manejo de la pandemia. Las acusaciones fueron presentadas ante los departamentos de Derechos Humanos de la  Organización Mundial de la Salud (OMS) y de Naciones Unidas (ONU), a quienes se les pide que tomen medidas para que el gobierno modifique su política sanitaria.

En el texto presentado ante los organismos internacionales resaltan que Brasil es el tercer país del mundo con la mayor cantidad de contagios y que según las estadísticas, de cada diez personas que mueren en el planeta a causa del coronavirus, una lo hace en ese país. Los organismos denunciantes acusan a Bolsonaro de tener una "conducta política, económica y social contradictoria, negacionista e indiferente al dolor” que estaría profundizando las desigualdades.

Otro de los puntos clave de la presentación es el que se centra en denunciar la falta de transparencia en la información y confianza en las decisiones de los representantes políticos respecto del coronavirus y las medidas a tomar para reducir los contagios. En ese marco, señalan la “indiferencia” de los poderes públicos ante la crisis sanitaria que vive el país gobernado por el exmilitar Jair Bolsonaro, quien acumula más de sesenta peticiones de destitución. Además, se vivieron ya varias jornadas de protestas, caravanas y cacerolazos en los que la población exigió su renuncia.

Fuente: Meganoticias.

Por último, agregaron que la ausencia de una política sanitaria responsable y pensada para cuidar la salud de la población se complementa con la lamentable circulación de noticias falsas, creando un combo que ya muestra graves consecuencias. Según indicaron las organizaciones denunciantes, las “fakenews” son utilizadas para promover conductas que van en contra de la salud pública.

Se recurre ampliamente a las noticias falsas con el propósito de reducir la adhesión popular a las recomendaciones de salud.

Actualmente el estado de Amazonas vive un colapso sanitario debido a la falta de camas y tubos de oxígeno en los hospitales, que trabajan al máximo de su capacidad pero no son suficientes y ya son más de cincuenta las personas fallecidas por la falta de atención. Hace algunos días, Jair Bolsonaro señaló que no es su competencia lo que ocurre allí y que su gestión “no es responsable”.

Desde el inicio de la pandemia, Bolsonaro se mostró en contra de los confinamientos y planteó la oposición entre “salud o economía”, en la que se inclinó por la segunda. Llegó a promover el uso de una sustancia no recomendada como la hidroxicloroquina, se refirió al coronavirus como un “resfriadito” y durante los últimos meses acrecentó sospechas acerca de la seguridad y efectividad de las vacunas. Mientras tanto, Brasil lleva cinco días consecutivos con más de mil muertes diarias y según los datos oficiales ya supera los 9,2 millones de contagios de coronavirus.

Otras Noticias