ALEXEI NAVALNY

Condenaron a dos años y medio de prisión al líder opositor ruso Alexei Navalny

Sus seguidores convocan a protestar en las calles.
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 11:11

La justicia rusa a través de un tribunal de Moscú condenó este martes a Alexei Navalny a tres años y medio de prisión, de los cuales se descontará el período en que cumplió bajo arresto domiciliario. De esta manera, quedó sustituida la sentencia provisoria y el líder opositor ruso deberá cumplir una condena real de dos años y medio.

Alexei Navalny luego de ser arrestado en el aeropuerto de Moscú, en el marco de su regreso a Rusia.

Navalny permanecerá custodiado hasta que la definición de la justicia entre en  vigencia, lo que puede extenderse por un plazo de diez días, durante los cuales tendrá la oportunidad de presentar una apelación a la sentencia. Además, el activista opositor al gobierno de Vladimir Putin recibió una multa de 500.000 rublos, lo que equivale aproximadamente a unos 6.585 dólares.

Natalya Repnikova, la jueza que lleva el caso, consideró que el dirigente no respetó los términos de su libertad condicional al abandonar Rusia luego de sufrir un envenenamiento por el que recibió atención médica en Alemania hasta su reciente recuperación y vuelta al país.

En su declaración ante el tribunal, Alexei Navalny aseguró que el principal problema del juicio no tiene que ver exclusivamente con su persona, ya que encarcelarlo “no es difícil”. El activista además se refirió al presidente ruso como “un envenenador” que pretende acallar los reclamos de la población a través de su detención.

La razón principal de esto es intimidar a un gran número de personas.

Se organizaron masivas protestas en Rusia para pedir la libertad de Alexei Navalny.

Ante la decisión de la justicia de Rusia, rápidamente los seguidores del líder opositor ruso se convocaron para manifestarse en contra de la condena. Durante las últimas semanas se desarrollaron una serie de movilizaciones que expresaron fuertes cuestionamientos hacia la gestión de Putin y en solidaridad con Alexei Navalny.

Hasta el momento se estima que el saldo de las manifestaciones previas es de más de nueve mil detenidos y ante el temor de nuevas protestas masivas, en el día de hoy el gobierno ruso cerró los accesos a la Plaza Roja en Moscú y desplegó un operativo policial.

Fuente: RT en Español.

El reciente fallo de la justicia rusa convierte en real la pena dictada en 2014 contra Alexei Navalny y su hermano, quienes fueron condenados por fraude comercial, estafa y lavado de dinero vinculados a la compañía de perfumería Yves Rocher Vostok.

Otras Noticias