CORONAVIRUS

El equipo de expertos de la OMS visitó el controvertido Instituto de Virología de Wuhan

El lugar ha sido objeto de especulaciones sobre el origen del coronavirus.
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 13:54

En el marco de su viaje a China para investigar el origen del coronavirus, el equipo de expertos enviados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) visitó este miércoles el Instituto de Virología de la ciudad de Wuhan. Se trata de una de las jornadas más esperadas debido a que el centro de investigación ha sido objeto de múltiples controversias y teorías conspirativas.

Llegada del equipo de la OMS al centro de investigación en Wuhan.

El ingreso de los especialistas al instituto científico fue monitoreado por guardas de seguridad y otros uniformados que también se desplegaron para realizar el monitoreo y vigilancia de la zona del centro de la ciudad de Wuhan. Antes de ingresar a las instalaciones de alta seguridad del establecimiento Peter Daszak, uno de los miembros del equipo, alcanzó a hacer una declaración a la cadena de televisión japonesa TBS. 

Esperamos reunirnos con todas las personas clave aquí y hacer todas las preguntas importantes que hay que hacer.

Sin embargo, el grupo de especialistas que trabaja para recopilar datos y pistas acerca de los posibles orígenes del coronavirus, se retiró del lugar al cabo de tres horas y no brindó declaraciones a los medios luego de la visita.

Fuente: El Tiempo.

El Instituto de Virología de Wuhan quedó en el centro de las sospechas luego de que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a la institución de “haber dejado escapar” el virus que generó la pandemia. En aquel momento, su secretario Mike Pompeo respaldó esas declaraciones aunque no pudo presentar pruebas y debió admitir que no tenía certezas al respecto.

Es probable que las acusaciones contra el centro de investigación se fundamenten en un trabajo que sus científicos realizaron en 2003, cuando crearon un archivo de información genética acerca de los coronavirus presentes en los murciélagos, debido a un brote de enfermedades respiratorias que sufrió China en ese año.

Uno de los investigadores, desde el interior del Instituto.

Sin embargo hasta el momento se trata de incriminaciones infundadas, ya que no ha sido posible probar esta teoría. Incluso los expertos aseguran que la confirmación sobre cuál es el verdadero origen del coronavirus es una tarea que podría demorarse unos cuantos años.

Otras Noticias