MIGRANTES LATINOS

Los migrantes latinos ponen sus esperanzas en la nueva política migratoria de Joe Biden

Firmó órdenes para la flexibilización.
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 13:23

Los migrantes latinos que viven en Estados Unidos esperan verse favorecidos a partir de la nueva gestión presidencial a cargo de Joe Biden. El mandatario firmó ayer tres decretos que tienden a flexibilizar la política migratoria con el propósito de hacerla más inclusiva, en oposición a la impronta del gobierno anterior, encabezado por Donald Trump.

Joe Biden firma órdenes ejecutivas acompañado de la vicepresidenta Kamala Harris.

Entre las órdenes ejecutivas del presidente se destaca aquella que tiende a “restaurar la fe” en el sistema de inmigración legal, para lo que solicitará a los departamentos de Estado, Justicia y Seguridad Interior que revisen los términos del proceso de naturalización de los extranjeros con el fin de acelerarlo y hacerlo más accesible para los más de nueve millones de inmigrantes que se encuentran en condiciones de solicitar la ciudadanía estadounidense. 

Otra de las medidas en las que los migrantes latinos ponen sus esperanzas es la revisión de la norma conocida como “regla de carga pública”, a través de la cual Trump estableció en 2019 que aquellos extranjeros que recibieran ayudas económicas por parte del gobierno no podrían tener acceso a la tarjeta de residencia permanente (Green Card).

Al menos nueve millones de migrantes se encuentran en condiciones de solicitar la ciudadanía estadounidense.

La tercera definición de Joe Biden apunta a la reunificación de las familias separadas, que fue una de sus principales promesas de campaña hacia los migrantes latinos. Muchos centroamericanos se vieron afectados por la política de “tolerancia cero” en la frontera con México, implementada en 2018 por la anterior gestión.

Biden declaró que esta política del gobierno de Trump fue un “fracaso moral y una vergüenza nacional”, a lo que añadió que es repudiable que un gobierno utilice la separación en contra de las familias y los niños. Para ello establecerá un equipo de trabajo que deberá identificar a al menos seiscientos menores que hasta el día de hoy se encuentran distanciados de sus padres.

Fuente: Noticias Telemundo.

Por último, Joe Biden se refirió a las críticas que ha recibido durante los últimos días, en los que fue cuestionado por firmar una importante cantidad de decretos ejecutivos. Arremetió contra las políticas de la gestión anterior y argumentó que no pretende pasar por encima del Congreso.

No estoy haciendo la ley. Estoy eliminando las malas políticas.

Otras Noticias