BIRMANIA

Pese al repudio, militares de Birmania justifican el golpe de estado: "Este camino era inevitable"

El jefe del ejército no está dispuesto a ceder el poder.
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 12:26

En medio de las incesantes críticas internacionales al golpe de Estado en Birmania (República de la Unión de Myanmar), el general a cargo del poder, Min Aung Hlaing, defendió la acción realizada por el ejército y se refirió a ella como la única salida posible para solucionar los problemas de su nación.

Este camino era inevitable para el país y por eso tuvimos que elegirlo.

El actual jefe del ejército se autoproclamó de facto a cargo del liderazgo político de Birmania argumentando un supuesto fraude en los últimos comicios y al momento de encabezar el golpe de Estado prometió que en el plazo de un año los militares volverían a llamar a elecciones.

Por su parte la Liga Nacional por la Democracia -partido al que pertenece la líder política Aung San Suu Kyi- exigió la libertad inmediata de la dirigente. Además, desde la organización exigieron a las Fuerzas Armadas el reconocimiento del resultado de las elecciones realizadas durante el mes de noviembre del año pasado. En su denuncia definieron que la actual situación política en Birmania representa una “mancha en la historia”.

Fuente: EuroNews.

El día de ayer se reunió de urgencia el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) para evaluar posibles intervenciones frente al golpe de Estado. Sin embargo, el diálogo entre los representantes de los países miembros resultó infructuoso debido a que Rusia y China solicitaron más tiempo para evaluar la situación y las medidas a tomar.

Todavía sin una declaración común por parte de la ONU, el gobierno de Estados Unidos anunció que restringirá la ayuda económica a Birmania a modo de sanción, aunque continuarán brindando asistencia humanitaria a la población.

Otras Noticias