ECUADOR

Andrés Arauz, el candidato que encabeza las encuestas en Ecuador, no podrá votar

Este domingo se desarrollarán las elecciones presidenciales.
viernes, 5 de febrero de 2021 · 11:04

El domingo 7 de febrero tendrán lugar las elecciones presidenciales en Ecuador, que cuentan con dieciséis aspirantes al cargo de mandatario de ese país. Sin embargo, un curioso dato se dio a conocer en las últimas horas y es que quien lidera las encuestas, no podrá participar de los comicios.

Se trata del economista Andrés Arauz, quien -con el apoyo del expresidente Rafael Correa- representa al Movimiento Centro Democrático y la Unión por la Esperanza (UNES) en la disputa electoral por la presidencia de Ecuador.

Pese a la indecisión que caracteriza a la población de cara a los próximos comicios, Arauz se posicionó como el favorito entre el amplio abanico de candidatos. Sin embargo, no podrá asistir a votar porque no posee el registro de su residencia en el país.

Fuente: Telesur.

Ocurre que el Código de la Democracia de Ecuador establece que quienes deseen presentar una candidatura deben cumplir un plazo de residencia en ese país, condición que Andrés Arauz no cumple. Aun así, el Consejo Nacional Electoral habilitó su presentación, pero no será posible que vote porque según su domicilio, se encuentra empadronado en México.

La fórmula presidencial de UNES está conformada por Andrés Arauz y Carlos Rabascall.

En caso de trasladarse hasta allí, el candidato podrá ejercer el derecho al sufragio en la Junta Receptora del voto del consulado de Ecuador en el país azteca. Por el momento, el equipo de campaña de Arauz no confirmó si viajará o si permanecerá en Guayaquil a la espera de los resultados junto a su compañero de fórmula, Carlos Rabascall, quien emitirá su voto en la capital ecuatoriana.

Otras Noticias