CORONAVIRUS

Así funcionan las “narices electrónicas” que usa Indonesia para detectar el coronavirus

Aseguran que poseen una eficacia superior al 90%.
viernes, 5 de febrero de 2021 · 13:51

Indonesia se convirtió en uno de los primeros países en comenzar a utilizar artefactos especiales que funcionan como “narices electrónicas” para la detección de casos de coronavirus a través del aliento. Este jueves se realizaron las primeras pruebas de esta novedosa tecnología en pasajeros que circulaban por la estación de trenes Pasar Senen en Yakarta.

Fuente: Diario de México TV.

Los detectores fueron desarrollados por la Universidad de Gadjah Mada de Yogyakarta y son muy sencillos de utilizar. Las personas que están siendo testeadas solamente deben soplar en el interior de una bolsa de plástico para retener las partículas de su aliento.

Posteriormente, las bolsas son analizadas por los artefactos, cuyo nombre comercial es GeNose, para determinar con una precisión superior al 90% la presencia de coronavirus en el organismo de las personas sometidas a la prueba.

A través de un comunicado, los creadores de las “narices electrónicas” indicaron que los artefactos funcionan haciendo uso de inteligencia artificial, pero que aún así, resultan menos costosos que los test de antígenos o las pruebas PCR comúnmente utilizadas para la detección del coronavirus. El valor de una de estas pruebas puede alcanzar las 20.000 rupias indonesias, lo que equivale a menos de dos dólares estadounidenses.

Fuente: Noticias RNN.

El país más afectado por la pandemia en todo el sudeste asiático presentará oficialmente este nuevo mecanismo de detección durante la jornada de hoy. Sin embargo, no es el único punto del mundo donde los científicos trabajan en el desarrollo de este tipo de tecnologías.

En Holanda se lanzó una iniciativa similar, en la que un artefacto similar llamado SpiroNose es utilizado para la detección del coronavirus a través del aliento con una certeza del 70%. Por otra parte, investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid también se encuentran en pleno desarrollo de sensores que utilizan biomarcadores de aliento similares a los de los test de alcoholemia para identificar la presencia del virus.

Otras Noticias