VACUNAS

Covax: un intento por combatir la desigualdad en el acceso a las vacunas

Los países de América Latina ponen sus esperanzas en el programa de la OMS.
viernes, 5 de febrero de 2021 · 09:43

Esta semana se publicaron detalles de lo que será la primera fase del programa Covax, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de la iniciativa a través de la cual esta entidad planea distribuir vacunas contra el coronavirus a más de 187 países con escasos recursos.

La producción y el acceso a las diferentes vacunas aprobadas en el mundo dejan al descubierto la profunda desigualdad que existe entre los países ricos y pobres que la OMS intentará mitigar a través de Covax. Mientras los primeros han acaparado enormes cantidades de dosis, las naciones con menores recursos prácticamente no pudieron acceder a ellas o lo hicieron en cantidades que son insignificantes en comparación con los países más poderosos.

Ante esta situación, que desde la OMS denominaron como “nacionalismo de vacunas”, el organismo prevé la distribución de más de 337 millones de dosis de vacunas de Pfizer y AstraZeneca durante la primera fase, que estiman que podría comenzar entre fines de febrero y principios de marzo.

Fuente: France 24 Español.

Esta fase contempla la provisión de vacunas a un total de 145 países con escasos recursos, lo que representará una inmunización promedio del 3,3% de sus poblaciones. Según indicó la BBC, una décima parte del total de vacunas se destinará a países de América Latina.

La mayor cantidad de vacunas serán otorgadas a Brasil, que ya registra más de 9,4 millones de contagios y superó las 200.000 muertes. El país presidido por Jair Bolsonaro recibirá 10,7 millones de dosis de vacunas, seguido de México y Colombia, que accederán a 6,5 y 2,7 millones de dosis respectivamente.

Fuente: RED/ACCIÓN.

Sin embargo, al analizar la totalidad del continente, se evidencian las profundas desigualdades en la distribución y acceso a las vacunas. Tal es el caso de Canadá, que adquirió una sideral cantidad de dosis que le permiten inmunizar cinco veces a su población, mientras que algunas naciones no lograrán cubrir la vacunación siquiera de la mitad de sus habitantes.

Otras Noticias