ALEXEI NAVALNY

Falleció “de manera repentina” el médico que atendió a Alexei Navalny cuando fue envenenado

No dieron a conocer detalles sobre la causa de su muerte.
viernes, 5 de febrero de 2021 · 10:25

El médico a cargo del departamento que trató a Alexei Navalny luego de sufrir un envenenamiento cuyas causas aún no se clarificaron, falleció “repentinamente” en en el hospital de urgencias N° 1 de la ciudad de Omsk en Rusia. 

La noticia se dio a conocer a través de un comunicado de la institución sanitaria en la que el doctor se desempeñaba como jefe adjunto de anestesiología y reanimación. En el parte oficial señalaron su pesar ante la desaparición física del médico de 55 años, pero no brindaron detalles acerca de las causas que provocaron la muerte de Valentinovich. El texto del hospital de Omsk se limita a confirmar que “Maximishin Sergei Valentinovich ha fallecido repentinamente”.

Maximishin Sergei Valentinovich, médico que atendió a Alexei Navalny.

Esta falta de información generó sospechas sobre el gobierno de Vladimir Putin, que fueron alimentadas por el jefe del equipo de Alexei Navalny, quien ratificó que Valentinovich conocía en profundidad el estado de salud del líder opositor ruso.

Sabía más que nadie sobre el estado de Alexei, así que no puedo descartar la posibilidad de que haya habido juego sucio.

Inmediatamente el asesor de Navalny matizó sus declaraciones y agregó que el sistema sanitario ruso es “muy pobre” y que es común que médicos de su edad mueran de manera repentina, por lo que descartó una posible investigación sobre su deceso.

Alexei Navalny saluda luego de ser detenido.

Alexei Navalny fue atendido en el hospital de Omsk desde el 20 de agosto del año pasado, cuando comenzó a presentar molestias a bordo de un avión con destino a Siberia. Su equipo de asesores acusó al gobierno ruso como responsable del ataque y denunció que se encontraron restos de Novichok (una sustancia química mortal) en el cuerpo del activista.

Durante el tiempo que permaneció internado, Valentinovich estuvo a cargo de su tratamiento y no brindó información a la prensa sobre el estado de salud del líder opositor a Putin. Ante las complicaciones en su cuadro, Navalny fue trasladado a Berlín, donde recibió atención médica hasta su recuperación. 

Fuente: TeleTrece.

El pasado 20 de enero, regresó al país y fue detenido en el aeropuerto de Moscú, acusado de incumplimiento de su libertad condicional y recientemente recibió una condena definitiva por la que deberá pasar dos años y medio en prisión. Esta decisión de la justicia rusa generó indiganación en sus seguidores, quienes han convocado importantes manifestaciones que culminaron con represión y detenciones.

Otras Noticias