NASA

La NASA prepara su misión hacia el asteroide “de oro”, cuyo valor supera al de la economía global

Autorizaron la fase final de operaciones.
viernes, 5 de febrero de 2021 · 13:18

La misión Psyche de la NASA, que llegará hasta el asteroide de igual denominación, obtuvo la autorización de inicio para su “fase D”, la última etapa de revisión de los sistemas de ingeniería antes del lanzamiento de la nave.

En este momento del desarrollo y preparación de la nave espacial implica el monitoreo y prueba del ensamble de los instrumentos científicos y el subsistema de potencia electrónica de la misión que tiene como objetivo estudiar el asteroide “Psyche 16”, conocido también como “el asteroide de oro” en alusión a su riqueza en metales, la cual se estima que supera el valor de la economía global.

La composición metálica de Psyche 16 podría tener un valor comercial aproximado de 10.000 cuatrillones de dólares, cifra que supera ampliamente el valor total de la economía mundial, que según la revista Forbes es de 74 trillones de dólares

La investigación sobre las características de este asteroide rico en hierro, oro y níquel representa una importante apuesta de la NASA en su estudio sobre la formación de la Tierra y otros planetas del Sistema Solar. Esto se debe a que los científicos sospechan que Psyche 16 podría ser el centro de un antiguo planeta que con el paso del tiempo perdió sus capas externas.

La nave espacial diseñada por la NASA para llegar hasta el asteroide, que orbita alrededor del Sol en el cinturón de asteroides principal entre Marte y Júpiter, intentará determinar si el cuerpo celeste posee un campo magnético. De comprobarse, sería un indicador de que efectivamente Psyche 16 podría haber sido el núcleo de un planeta primitivo.

Además, la misión posee un generador de imágenes multiespectral que captará la superficie, posibilitando la obtención de información sobre la composición y topografía del asteroide.

Fuente: México Minero.

Se espera que para agosto del 2022 la nave espacial esté completamente ensamblada y en condiciones de ser enviada al Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida. Desde allí, será lanzada para llegar hasta Marte en mayo de 2023 y entrar en órbita alrededor de Psyche a principios de 2026, para pasar al menos 21 meses recopilando información sobre el asteroide.