BIRMANIA

Los militares de Birmania bloquean Facebook para desarticular las protestas contra el golpe de Estado

La televisión y la telefonía continúan interrumpidas.
viernes, 5 de febrero de 2021 · 12:51

Los militares golpistas que tomaron el poder en Birmania (República de la Unión de Myanmar) ordenaron a las empresas de telecomunicaciones el bloqueo del acceso a Facebook a los usuarios de todo el país, argumentando que se trata de una medida en pos de la “estabilidad” política y social.

Sin embargo, organizaciones políticas y la población en general, denuncian que se trata de una medida que esconde la intención de terminar con cualquier atisbo de organización de protestas civiles contra el golpe de Estado ocurrido el lunes pasado.

Comenzaron de manera incipiente las primeras protestas civiles en repudio al golpe de Estado en Birmania.

Facebook es una de las redes sociales más populares en el sudeste asiático debido a que no consume datos móviles de los usuarios, quienes siguiendo el ejemplo de otros países y comenzaron a planificar movilizaciones en repudio al ascenso militar que interrumpió el débil proceso democrático iniciado en Birmania hace una década.

La determinación del control de las comunicaciones es una de las prioridades de los uniformados, quienes acusaron a la población de “amenazar la estabilidad” y “provocar malentendidos a través de Facebook”. El bloqueo de la red social hasta el 7 de febrero se dispuso luego de que la página “Movimiento para la Desobediencia Civil” sumó 200.000 seguidores y se registraron los primeros e incipientes intentos de resistencia al golpe militar por parte de la población.

La restricción del acceso a Facebook por parte de los militares fue confirmada por el portal NetBlocks, que monitorea el acceso a las comunicaciones informáticas en todo el mundo y por la empresa noruega Telenor, que denunció el hecho como restrictivo contra la legislación internacional referente a los derechos humanos.

Las comunicaciones telefónicas y la transmisión de los canales de televisión también permanecen interrumpidas desde el lunes pasado, cuando el ejército de Birmania detuvo al presidente Win Myint y a la referente de la Liga Nacional por la Democracia y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.

Fuente: RT en Español.

El golpe de Estado en Birmania es ampliamente repudiado por los representantes políticos de la comunidad internacional. Si bien desde la Organización de las Naciones Unidas aún no existe un pronunciamiento común al respecto, su director Antonio Guterres declaró que pondrá todos sus esfuerzos para lograr “el fracaso de este golpe”.

Otras Noticias