CHILE

Más de cien mujeres quedaron embarazadas en Chile debido a los defectos de un lote de anticonceptivos

La ley vigente les impide interrumpir la gestación.
viernes, 5 de febrero de 2021 · 11:49

Un rotundo caso de negligencia farmacológica tuvo lugar en Chile: debido a la distribución de un lote defectuoso de anticonceptivos, 111 mujeres quedaron embarazadas sin desearlo. Según datos de la organización Movimiento por la Interrupción Legal del Embarazo (Miles), la mayoría de ellas son adolescentes.

Entre los meses de marzo y septiembre, el Instituto de Salud Pública (ISP) emitió un alerta sobre los defectos que presentaban ocho lotes de seis marcas diferentes de píldoras anticonceptivas que se distribuían en los centros de salud pública. En ese momento se indicó su retiro del mercado, pero a tan solo una semana de haber tomado esa decisión, la institución farmacológica habilitó la distribución de las pastillas de la marca Anulette CD.

Debido a las fallas del medicamento, más de un centenar de mujeres denunciaron embarazos no deseados, cuya interrupción voluntaria no está contemplada entre las causales que determina la actual legislación vigente en Chile

Fuente: 24 Horas Chile.

Para la abogada de la organización Miles, Laura Dragnic, este caso de negligencia farmacológica tiene como responsables al laboratorio encargado de la producción de los anticonceptivos y al Estado chileno, al que denunció por no corroborar la calidad de los medicamentos ofrecidos en las instituciones sanitarias y por no ofrecer acompañamiento a las mujeres afectadas.

Esto constituye una falta de servicio. No hubo ningún acompañamiento real, fue algo que el Estado trató de mantener por debajo.

Miles y la organización internacional Women’s Link Worldwide elevaron con carácter de urgencia una denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para ordenen al gobierno de Chile que tome medidas que resuelvan las dificultades de las mujeres para el ejercicio de sus derechos a la salud reproductiva.

Fuente: TeleTrece.

En 2017, Chile levantó el veto total contra el derecho al aborto, pero cada vez son más las organizaciones que exigen su despenalización y la ampliación de causales para la interrupción legal del embarazo. Como consecuencia del crecimiento del movimiento feminista en todo el continente y la reciente legalización en Argentina, el parlamento chileno actualmente discute un proyecto para despenalizar el aborto.

Otras Noticias