BRASIL

Brasil abrió la licitación para construir la fábrica de vacunas más grande de Latinoamérica

El gobierno pretende invertir 3.400 millones de reales.
sábado, 6 de febrero de 2021 · 11:00

El gobierno de Brasil anunció la apertura de la licitación para construir la mayor fábrica de vacunas y fármacos de América Latina en Río de Janeiro. El ambicioso proyecto apunta a una inversión de 3.400 millones de reales, lo que equivale aproximadamente a unos 630 millones de dólares y su inicio está estipulado para el segundo semestre de este año.

En la ceremonia de lanzamiento de la convocatoria se hizo presente el ministro de Salud Eduardo Pazuello, quien reconoció que Brasil es el país de la región que se ve más afectado por el coronavirus y se refirió a la iniciativa como “el mayor complejo industrial de Latinoamérica”, que habilitará una forma de conseguir autonomía en la provisión de vacunas y otros fármacos.

Necesitamos ser autosuficientes en la producción de vacunas y de insumos para combatir el coronavirus y otros virus.

Eduardo Pazuello, ministro de Salud de Brasil.

Está planeado que el centro de producción ocupe un área de 580.000 metros cuadrados en el barrio Santa Cruz, ubicado en la zona oeste de Río de Janeiro y tenga vinculación con la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), dependiente del Ministerio de Salud de Brasil y considerado el mayor centro de investigación de Latinoamérica.

El Complejo Industrial de Biotecnología en Salud (CIBS) tendrá la capacidad de producir 120 millones de vacunas y fármacos. Según un comunicado del Ministerio de Salud, la instalación permitirá ofrecer una respuesta rápida a situaciones de emergencia sanitaria como la que se produjo debido a la propagación del coronavirus, que en Brasil ya contagió a más de nueve millones de personas.

Esa producción reforzará la autosuficiencia de Brasil en el área de inmunobiológicos y reducirá la dependencia externa, así como incorporará nuevos productos.

El centro podrá producir 120 millones de vacunas y fármacos.

La licitación estipula un plazo de 120 días para que los inversores hagan llegar sus propuestas y señala que la empresa que reciba la adjudicación de la obra deberá hacerse cargo de la financiación del proyecto, aunque recibirá su pago en forma de alquiler anual.

Se espera que las obras comiencen en el segundo semestre de 2021 y generen para Brasil unos cinco mil nuevos puestos de trabajo directos.

Otras Noticias