INDIA

Crece el apoyo a las protestas de los agricultores de la India contra las reformas del gobierno

Más de diez mil productores se manifestaron en uno de los centros políticos.
sábado, 6 de febrero de 2021 · 08:47

Las protestas de los productores agrícolas de la India contra las reformas que intenta imponer el gobierno de Narendra Modi continúan con centro en el campamento instalado en Nueva Delhi desde hace más de dos meses. Y no sólo eso, sino que con el paso de los días reciben más y más adhesión de nuevos agricultores que se suman al reclamo.

Este viernes se evidenció el crecimiento de las manifestaciones, cuando más de diez mil productores se reunieron en el estado Uttar Pradesh (uno de los centros políticos más importantes) para demostrar su apoyo a quienes se oponen a las modificaciones que el gobierno pretende establecer.

Se trata de una primera demostración de fuerza al gobierno de Modi, que podría extenderse si no se decide a dar marcha atrás con las reformas. Así lo indicó a Reuters Ramkumar Choudhary, un líder del distrito de Baghpat, quien señaló que están dispuestos a viajar al campamento de Nueva Delhi si el gobierno no se decide a revocar completamente las leyes.

Hasta ahora, solo el 1% de la gente ha salido de las aldeas. El día que enviemos al 50% de nuestra gente, no habrá lugar para moverse en Delhi.

Los agricultores que protestaron en Uttar Pradesh señalaron que productores de todas las comunidades empiezan a unirse a las protestas y que la lucha contra las reformas ha conseguido un apoyo generalizado debido al deterioro de las condiciones económicas de la población de la India.

Los agrupamientos de campesinos son masivos, como también lo son las disposiciones policiales que el gobierno envió al lugar. Sin embargo, a diferencia de las últimas jornadas en Nueva Delhi, esta vez no ocurrió ningún tipo de enfrentamiento ni debieron lamentarse heridos o muertos, como ocurrió el 26 de enero en la ciudad capital.

Fuente: RT en Español.

Mientras el gobierno asegura que no descartará las leyes y que las reformas podrían abrir nuevas oportunidades para el sector agrícola; los productores denuncian que la legislación significará el fin de los precios de apoyo para sus cultivos y los dejará a merced de las decisiones de los grandes compradores.

En una pelea que continúa abierta, los agricultores de la India ganan cada vez más apoyo de sus pares pero también han logrado que su lucha tenga un reconocimiento internacional, lo que les valió la adhesión de la joven activista Greta Thunberg y hasta la reconocida cantante de pop Rihanna.

Otras Noticias