BIRMANIA

La mayor protesta contra el golpe de Estado en Birmania desafía a los militares

El bloqueo de las telecomunicaciones no frena la organización civil.
sábado, 6 de febrero de 2021 · 12:21

Este sábado miles de personas se manifestaron en Rangún, la antigua capital y ciudad más poblada de Birmania (República de la Unión de Myanmar) para mostrar su repudio al golpe de Estado ocurrido el lunes pasado.

Pese a que la junta militar ordenó el bloqueo de las telecomunicaciones, incluyendo el acceso a Facebook, Twitter y la transmisión televisiva, los ciudadanos se organizaron y tomaron las calles, dando origen a la protesta más grande de la semana en repudio al accionar del ejército birmano.

Nutridas columnas de manifestantes marcharon por las avenidas principales de Rangún con pancartas y proclamas a favor de la democracia y denunciando la dictadura militar a la que hoy se ve sometido el país del sudeste asiático.

En las movilizaciones predominaron los pañuelos y prendas de vestir de color rojo, en alusión a la identificación con la Liga Nacional para la Democracia, cuya líder y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, permanece detenida desde el momento en que los militares tomaron el poder.

Si bien anteriormente médicos, docentes, estudiantes universitarios, funcionarios de diversos ministerios y trabajadores de varios sectores ya habían manifestado su rechazo al golpe del Ejército, la protesta de ayer fue la más masiva hasta el momento. La afluencia de personas fue de tal magnitud, que los dispositivos policiales no se atrevieron a intentar disipar las movilizaciones.

Fuente: France 24 Español.

La joven democracia -de sólo diez años en Birmania- fue interrumpida el lunes pasado por un asalto militar que intentó justificarse aludiendo a un supuesto fraude en las últimas elecciones, en las que la Liga Nacional para la Democracia consiguió el 83% de las bancas parlamentarias. Hasta el momento, al menos 147 personas fueron arrestadas, incluyendo a la referente Suu Kyi y al presidente Win Myint.

Otras Noticias