CORONAVIRUS

Argentina compró una máquina que detecta mutaciones del coronavirus

Es capaz de procesar 6.000 muestras por semana.
domingo, 7 de febrero de 2021 · 11:13

El gobierno de la República Argentina compró una nueva máquina capaz de detectar mutaciones del coronavirus. Se trata de la primera que posee este tipo de tecnología en Sudamérica y según las autoridades gubernamentales, vigila las eventuales variantes “minuto a minuto”.

El artefacto, llamado CovidSeq, fue adquirido por el gobierno argentino a la empresa estadounidense Illumina, quien recibió a cambio 992.600 dólares. Por el momento, la máquina fue trasladada a la contención biológica del Instituto Anlis-Malbrán en Buenos Aires. 

Allí, un grupo de científicos recibe entrenamiento para aprender a utilizar el secuenciador de genomas. En línea con lo que indicaron, CovidSeq puede diagnosticar la presencia del virus y también la variante a la que pertenece, con una certeza del 99,7 %.

CovidSeq.

Según informaron las autoridades, el equipo permite procesar 6.000 muestras por semana, lo que permitirá incrementar veinte veces la cantidad de pruebas que se realizan actualmente para determinar si en los testeos a la población se identifican nuevas mutaciones del coronavirus o algunas de las que ya circulan en el mundo.

Desde el gobierno encabezado por Alberto Fernández consideran que esta nueva adquisición permitirá vigilar la efectividad del plan de vacunación y detectar las causas de eventuales incrementos en el número de contagios vinculados a la circulación de variantes de la cepa original de coronavirus.

La máquina fue trasladada al Instituto Anlis-Malbrán.

Cinco variantes del virus ya fueron identificadas en el mundo: la de Reino Unido, la de Sudáfrica, la de California y dos de Brasil, halladas en Manaos y Río de Janeiro. Hasta el momento, en Argentina se han detectado dos casos positivos vinculados con mutaciones del coronavirus.

Otras Noticias