ELECCIONES EN ECUADOR

Ecuador elige presidente en medio de una crisis sanitaria, económica y política

La fuerza del expresidente Correa lucha por volver al poder.
domingo, 7 de febrero de 2021 · 12:46

Este domingo más de 13 millones de ciudadanos de Ecuador están convocados a participar de los comicios presidenciales, marcados por un nuevo rebrote de casos de coronavirus y una profunda crisis económica.

El escenario se complejiza aún más ante la amplia oferta de más de dieciséis candidatos, entre los que se destaca el economista Andrés Arauz, cercano al expresidente Rafael Correa y primero en las encuestas.

Andrés Arauz encabeza las encuestas.

Las tendencias de las encuestas indican que debido a la fragmentación electoral, sólo Arauz y Guillermo Lasso -su principal competidor- tendrán chances de definir el resultado de la elección en el marco de un eventual ballotage. El primero cuenta con una intención de voto del 35.4%, mientras que el segundo alcanza un 26.3%. 

Uno de los datos que llaman la atención de los comicios que tendrán lugar durante el día de hoy en Ecuador es el amplio porcentaje de votantes indecisos que arrojan las encuestas. Según los sondeos, se estima un 17% de votos blancos y nulos mientras que las personas que aún no habían elegido candidato hasta el momento previo a la restricción electoral, representan un 14% del padrón.

Guillermo Lasso podría competir con Arauz en un eventual ballotage.

El actual presidente de Ecuador, Lenín Moreno terminará su mandato en medio de una profunda crisis política y con amplios cuestionamientos por su manejo de la pandemia. A ello se suma el rechazo del movimiento correísta, que lo llevó al poder en 2017 pero que luego de su ruptura con su antecesor, lo tildó de traidor.

Fuente: EuroNews.

Además de un nuevo presidente, los ecuatorianos votarán hoy a 137 miembros de la Asamblea Legislativa y a 5 representantes del Parlamento Andino.

Otras Noticias