JOE BIDEN

Joe Biden suspende los Acuerdos de Cooperación de Asilo con Centroamérica

Guatemala dejará de recibir migrantes deportados desde Estados Unidos.
domingo, 7 de febrero de 2021 · 09:29

Los Acuerdos de Cooperación de Asilo (ACA) firmados por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump con Guatemala, Honduras y El Salvador quedarán sin validez a partir de este fin de semana, según una disposición de la nueva gestión encabezada por Joe Biden.

Los convenios establecían la habilitación a Estados Unidos para deportar migrantes salvadoreños y hondureños, de manera tal de enviarlos hacia Guatemala, que a partir de estos acuerdos pasó a denominarse como “un tercer país seguro”.

El anuncio fue confirmado este sábado por Antony Blinken, el secretario de Estado de la nueva administración, quien señaló que si bien la rescisión de los acuerdos será efectiva al momento de cumplirse el período de aviso estipulado, la suspensión de los convenios entrará en vigor de manera inmediata.

Comienzan los esfuerzos para establecer un enfoque cooperativo y mutuamente respetuoso para gestionar la migración en la región.

De esta manera, Blinken hizo referencia a lo que denominó como los primeros “pasos concretos” para impulsar una nueva forma de asociarse con los países de la región, uno de los compromisos de campaña del actual jefe de la Casa Blanca. Con esta medida, Joe Biden da un paso adelante en el desmantelamiento de la cuestionada política migratoria de su antecesor.

Fuente: RT en Español.

Aún así, Blinken explicó que la intención del gobierno estadounidense es poder gestionar la migración mediante formas adecuadas de trabajar y dejó en claro que la medida no significa el cese de cualquier restricción al ingreso de extranjeros al país.

Para ser claros, estas acciones no significan que la frontera de Estados Unidos esté abierta.

Otras Noticias