HIMALAYA

Se rompió un glaciar en el Himalaya: hay 150 desaparecidos y al menos 9 fallecidos

Una avalancha arrasó con todo a su paso.
domingo, 7 de febrero de 2021 · 13:22

La ruptura de un glaciar en el Himalaya generó la crecida repentina de un río situado al norte de la India y como consecuencia de la avalancha que se generó murieron al menos 9 personas y otras 150 resultaron heridas.

El hecho tuvo lugar durante la mañana de hoy en el distrito de Chamoli, en el estado de Uttarakhand en la cordillera del Himalaya, donde la ruptura de un glaciar provocó masivas inundaciones que obligaron a evacuar a miles de personas.

En declaraciones realizadas a la agencia AFP, uno de los portavoces de la policía local confirmó que más de 300 miembros de diferentes cuerpos de rescate están trabajando en la zona, mientras otros 600 se encuentran en carácter de disponibilidad en caso de ser necesarios para la búsqueda de sobrevivientes.

El último balance da cuenta de 150 desaparecidos. Además hay 16 o 17 personas bloqueadas en un túnel.

La mayoría de los desaparecidos de la tragedia ocurrida en el Himalaya son trabajadores pertenecientes a la central eléctrica de Tapovan, ubicada en cercanías de una de las represas que colapsó producto de las inundaciones. Los rescatistas estiman que se encuentran atrapados en un túnel a la espera de su rescate.

Las imágenes captadas por los habitantes del lugar y difundidas a través de las redes sociales muestran el comienzo repentino de una avalancha de agua y fango que avanzó con rapidez por las laderas montañosas y destruyó la infraestructura de presas, puentes y carreteras.

Fuente: Diario Norte.

La policía regional solicitó a los pobladores de las áreas afectadas por el colapso del glaciar en el Himalaya que se autoevacúen y se trasladen hacia lugares seguros para aguardar la llegada de los equipos de rescate. Por último indicaron que es probable que las cifras de heridos y fallecidos aumenten en las próximas horas.

Otras Noticias