HAITÍ

Acusan a un juez de intentar dar un golpe de Estado al gobierno de Haití

Fue detenido junto a otras 23 personas.
lunes, 8 de febrero de 2021 · 11:52

Este domingo el gobierno de Haití acusó al juez de la Corte de Casación Ivickel Dabrésil de estar involucrado en la organización de un supuesto golpe de Estado contra el presidente Jovenel Moise.

En una rueda de prensa en la que participó el primer ministro Joseph Jouthe y el ministro de Justicia, Rockefeller Vincent, este último aseguró que el juez Dabrésil tenía intenciones de desestabilizar al gobierno haitiano.

El juez ha hecho un complot para dar un golpe de Estado y para desestabilizar el país.

Ayer por la tarde, Moise confirmó la detención del magistrado y de otras 23 personas que fueron acusadas bajo sospecha de conspiración contra el orden institucional. Al momento del arresto, Ivickel Dabrésil poseía una variedad de armas de fuego que también fueron retenidas, según declaró el ministro de Justicia.

Fuente: CDN 37.

Las detenciones coinciden con una fecha que generó conflictos en Haití, ya que según la oposición, el mandato del presidente Moise habría finalizado ayer, mientras que el mandatario y su Primer Ministro defienden que la gestión finalizará el 7 de febrero del próximo año.

Las sospechas sobre el posible accionar golpista de Dabrési contra el gobierno se fundamentan en los dichos de representantes de la oposición, quienes durante esta semana anunciaron que “un juez de la Corte de Casación” podría obtener la presidencia interina de Haití.

Fuente: DW Español.

La jornada del domingo en Haití tuvo como saldo las detenciones y también una protesta convocada por los opositores en Puerto Príncipe para presionar al presidente Moise a presentar su renuncia.

Otras Noticias