ELECCIONES EN ECUADOR

Arauz llevó al correísmo al triunfo, pero el próximo presidente se definirá en segunda vuelta

Consiguió una amplia ventaja pero no alcanza el 40% de los votos.
lunes, 8 de febrero de 2021 · 09:45

Una jornada electoral caracterizada por las largas filas de ciudadanos en la mayoría de las ciudades de Ecuador, culminó con la victoria electoral de Andrés Arauz. El candidato presidencial de Unión por la Esperanza (UNES) alcanzó un holgado triunfo con el que hasta el momento registra el 31.5% de los votos.

Según los primeros datos del conteo rápido del Consejo Nacional Electoral, detrás de Arauz se ubican Yaku Pérez con el 20.04% y detrás de él, Guillermo Lasso, que alcanzó el 19.97% de los votos. 

Si bien Arauz consiguió una amplia diferencia, sus votos no son suficientes para alcanzar el 40% o una diferencia del 10% con el candidato del segundo lugar y así evitar el ballotage, por lo que es prácticamente un hecho el desarrollo de una segunda vuelta en la que se defina el próximo presidente de Ecuador.

Fuente: RTVE Noticias.

Aun así, el candidato del expresidente Rafael Correa afirmó desde su bunker de campaña que el “triunfo fue contundente” y adelantó que desde su equipo confían en que el margen de diferencia será mayor cuando se den a conocer los resultados definitivos.

La amplitud de la victoria es tal que nos permite encarar el futuro con absoluta garantía de lo que tenemos por delante.

Si el triunfo de Arauz en Ecuador es una certeza, lo que aún resta conocer con seguridad es quién será el candidato que competirá con él en la segunda vuelta estimada para el 22 de abril, ya que Yaku Pérez y Guillermo Lasso tienen porcentajes muy parejos en los conteos provisorios.

Rafael Correa se pronunció desde Bélgica sobre la jornada electoral. Celebró la “victoria abrumadora de la Revolución Ciudadana” y llamó a esperar los conteos oficiales. Sin embargo, hacia el final de la noche denunció a través de Twitter “mentiras” en relación al conteo rápido del CNE, aunque desde UNES no se acoplaron a este tipo de denuncias.

Otras Noticias