BIRMANIA

Con huelga general y nuevas manifestaciones rechazan el golpe de Estado en Birmania

El movimiento de resistencia se extiende por el país.
lunes, 8 de febrero de 2021 · 12:30

Las primeras manifestaciones contra el golpe de Estado en Birmania (República de la Unión de Myanmar) que comenzaron el viernes en la ciudad de Rangún se multiplicaron en diferentes puntos del país y desafían al gobierno militar que tomó el poder hace una semana.

El rechazo hacia los militares va creciendo y durante el día de ayer se expresó en una jornada de huelga general acompañada por protestas de las que participaron miles de personas.

Los trabajadores sanitarios encabezaron las primeras huelgas que posteriormente se generalizaron y consiguieron la adhesión de otros sectores. La agencia AFP publicó el testimonio de Hnin Thazin, obrero de una fábrica de confección quien aseguró que no quieren vivir bajo una dictadura y que por eso van al paro.

No vamos a trabajar aunque baje nuestro salario. No quiero dictadura.

Estudiantes y monjes también fueron parte de las masivas convocatorias en Birmania. Entre las columnas de manifestantes se pudieron leer pancartas con mensajes de rechazo al golpe de Estado, en defensa de la democracia y exigiendo la libertad de la líder de la Liga Nacional para la Democracia, Aung San Suu Kyi.

Las protestas son las más grandes que se registran desde el levantamiento popular de 2007 y fueron reprimidas por la policía, que recorrió las calles con carros de agua y efectuaron disparos al aire para romper las movilizaciones.

Los militares golpistas que pusieron fin a la democracia en Birmania el pasado 1 de febrero no se han pronunciado sobre las manifestaciones, aunque se confirmó el restablecimiento parcial de las conexiones a internet y los datos móviles.

Fuente: RTVE Noticias.

El golpe de Estado ocurrido en el país del sudeste asiático recibió un contundente repudio internacional. Tanto Estados Unidos como la Unión Europea podrían establecer sanciones económicas y desde Naciones Unidas pidieron por la libertad de los detenidos, entre quienes se encuentra Win Myint, el presidente depuesto.

Otras Noticias