VACUNAS

Suspenden la vacuna de AstraZeneca en Sudáfrica por su baja eficacia contra la cepa local

La efectividad se redujo al 22%.
lunes, 8 de febrero de 2021 · 08:41

Este fin de semana el Ministerio de Salud de Sudáfrica anunció la suspensión de la utilización de las vacunas producidas por el laboratorio AstraZeneca en sus programas de inmunización contra el coronavirus.

La decisión se debe a que los datos obtenidos de estudios recientes indican que la fórmula ofrece un grado mínimo de protección contra la enfermedad que provoca la nueva variante del virus descubierta en ese país.

El ministro de la cartera de Salud, Zweli Mkhize, explicó que antes de la aparición de la cepa sudafricana, denominada 501Y.V2, la vacuna de AstraZeneca mostraba una eficacia del 75%, número que ahora se redujo al 22% para casos de poca gravedad.

La vacuna AstraZeneca pareció eficaz contra la cepa original, pero no contra la variante sudafricana.

Fuente: El Universal.

Desde la farmacéutica británica reconocieron que los resultados de los estudios dan cuenta de una “eficacia limitada” de la fórmula frente a la cepa sudafricana, pero que no se trata de conclusiones finales. Incluso el laboratorio anunció el sábado que está trabajando para adaptar su vacuna y hacerla efectiva contra la variante sudafricana del virus.

Sudáfrica recibió a principios de este mes un millón de dosis de vacunas de AstraZeneca pero ante la suspensión de su aplicación, las autoridades planean utilizar durante las próximas semanas las fórmulas desarrolladas por Johnson & Johnson y Pfizer para continuar con la vacunación de los trabajadores de la salud.

Otras Noticias