MARRUECOS

Fallecieron 25 obreros en un taller textil clandestino de Marruecos

Consideran que es uno de los peores casos de negligencia laboral.
martes, 9 de febrero de 2021 · 13:19

Un accidente ocurrido durante la jornada de ayer en un taller de confección clandestino de la ciudad de Tánger en Marruecos tuvo como consecuencia la muerte de 25 trabajadores -en su mayoría mujeres- que se encontraban realizando sus tareas en el lugar.

Según informaron las autoridades locales, existen dos hipótesis sobre la causa del accidente, que ya es considerado como uno de los peores casos de negligencia laboral de la historia moderna de ese país.

La explicación que parece cobrar más fuerza plantea que el taller -ubicado en el subsuelo de un barrio residencial- se inundó por el ingreso de una vía de agua y generó un cortocircuito que habría causado la electrificación de los trabajadores.

La segunda hipótesis, recogida por la Agencia EFE, indica que los obreros fallecieron luego de ahogarse como consecuencia de las múltiples inundaciones que afectan a Tánger debido a las fuertes lluvias que se registraron durante las últimas 24 horas.

Informados sobre el suceso, los equipos de emergencia pudieron recuperar los cuerpos de las 25 personas fallecidas -18 mujeres y 7 hombres- y lograron rescatar a otros diez trabajadores que fueron trasladados al hospital local para recibir atención médica.

Este caso pone nuevamente en agenda el problema de las fábricas clandestinas y talleres ilegales, que se caracterizan por la completa ausencia de derechos laborales para los obreros y las precarias condiciones de trabajo a las que son sometidos.

En Marruecos, el 54% de la producción se realiza de manera clandestina y se han registrado barrios enteros en los que se desarrollan este tipo de actividades ilegales para la fabricación de productos textiles y calzado.

Es habitual que las grandes empresas realicen subcontrataciones a talleres sin registro, con el propósito de conseguir una mayor rentabilidad en la producción a costa de las deplorables condiciones en las que se encuentran los trabajadores

Fuente: RTVE Noticias.

La falta de salidas de emergencia, la insuficiente provisión de extintores y la nula ventilación de estos lugares pone en riesgo las vidas de quienes se desempeñan en estos sitios.

Otras Noticias