CIENCIA

Las células madre del cerebro humano podrían colaborar en la creación de microchips más avanzados

Serán utilizados en el desarrollo de inteligencia artificial.
martes, 9 de febrero de 2021 · 09:17

En el marco de un proyecto denominado Neu-ChiP, un equipo conformado por científicos de diferentes países realizará pruebas para comenzar a utilizar células madre del cerebro humano con el propósito de perfeccionar microchips de manera tal que puedan ser utilizados en el desarrollo de inteligencia artificial.

La investigación tendrá una duración estimada de tres años, tiempo durante el cual los especialistas examinarán la capacidad de respuesta de células similares a las de la corteza cerebral ante estímulos de diversos rayos de luz.

Diseño interior de un microchip.

En un comunicado emitido por la Universidad de Aston, Reino Unido, el equipo científico declaró que el proyecto tiene la capacidad potencial de superar las limitaciones actuales de potencia de procesamiento y consumo de energía para “generar un cambio de paradigma en la tecnología del aprendizaje automático”.

Nuestro objetivo es aprovechar la inigualable potencia informática del cerebro humano para aumentar drásticamente la capacidad de las computadoras.

Representación ilustrativa de las células de la corteza cerebral.

Debido a la alta plasticidad de las células del cerebro, el equipo de investigación estima que será posible obtener un alto rendimiento de los microchips con una demanda de energía “extremadamente baja”, lo que podría “revolucionar” la potencia de los dispositivos informáticos.

Puede incluso ayudar a diseñar interfaces hombre-máquina únicas y emocionantes.

Otras Noticias