HAITÍ

Se agrava la crisis política en Haití: la oposición nombró a un gobierno de transición

Moise asegura que no dejará el poder.
martes, 9 de febrero de 2021 · 12:17

Luego de que el presidente de Haití, Jovenel Moise, denunciara este fin de semana un intento de golpe de Estado e indicara el encarcelamiento del juez de la Corte de Casación Ivickel Dabrésil, la oposición lanzó un nuevo intento por terminar con su mandato.

Joseph Mécène Jean-Louis

Varios partidos y organizaciones contrarios al gobierno se organizaron para nombrar a un “presidente de la transición”, cargo para el que propusieron a otro magistrado, el juez Joseph Mécène Jean-Louis.

Las divergencias entre el presidente de Haití y la oposición surgen en torno a la fecha de finalización del mandato de Moise, quien elegido en una votación anulada por fraude, pero resultó reelecto un año después.

Según las fuerzas opositoras, la gestión del presidente habría finalizado el 7 de febrero, lo que Moise rechaza mientras asegura que todavía su mandato continúa vigente y que terminará en 2022.

Jean-Louis, de 72 años expresó que aceptará su nombramiento como mandatario interino y que se encuentra dispuesto a servir a su país "como presidente interino de la transición de la ruptura”. Por su parte, Jovenel Moise solicitó a los partidos opositores que den muestras de unidad y que se muestran dispuestos al diálogo.

El presidente no se va. Sigue aquí. Sentémonos juntos para dar otro rumbo al país.

Jovenel Moise aseguró que no se retirará de su cargo.

Acto seguido aseguró que “no habrá transición”, pero que tiene la voluntad de establecer modificaciones a la Carta Magna de Haití y luego de finalizar su mandato, convocar a nuevas elecciones.

Quien rompió con esta disposición al diálogo fue el ministro de Justicia, Rockefeller Vincent, que declaró a un medio radial local que procederá a la inmediata detención del recientemente designado; lo que generó mayor confusión.

Fuente: Teletrece.

La respuesta del vocero del partido Sector Popular Democrático, André Michel, no se hizo esperar. Aseguró que “la democracia está amenazada” y que esperan que pronto pueda asumir el juez Jean-Louis.

Estamos esperando que abandone el palacio nacional para poder proceder a la instalación de Jean-Louis.

Otras Noticias